Sobre la Violencia y la Revolución

La violencia en la sociedad no es más que la falta de política. Si los hombres no utilizamos el don que tenemos de la inteligencia y la comunicación para desarrollar sistemas sociales a través de políticas públicas que resuelvan los problemas, el resultado de las perversiones que se generen será la violencia, del mismo modo que la naturaleza utiliza la violencia para mantener el equilibrio. Es simplemente algo natural.

La ventaja es que el hombre con su inteligencia tiene la virtud de poder entender los sistemas naturales y de desarrollar formas de lograr el equilibrio, diseñando y posteriormente implementando mecanismos que eviten la violencia.

El principio fundamental que utiliza el hombre cuando desarrolla estos mecanismos es la justicia ya que si los resultados no son entendidos como justos, los afectados argumentan la falta de justicia para recurrir a la violencia.

La solución lógica para este problema es simple: Observar sociedades exitosas, analizar los sistemas naturales, aplicar las mejores prácticas, identificar las fallas metódicamente y utilizar un mecanismo de mejoramiento continuo para perfeccionar los sistemas.

El desarrollo no es más que el perfeccionamiento de lo que existe en procura de la prosperidad y el progreso con una justa distribución al margen de la discreción humana. La revolución en la política, es la destrucción de lo que existe para imponer la idea de alguien en procura de un utópico futuro que no se conoce.

Una verdadera revolución no puede ser impuesta por los hombres ni propuesta por ellos, esta sucede cuando un descubrimiento o mejora produce un impacto que cambia las estructuras tradicionales de manera natural al producir prosperidad a más personas. Este tipo de revolución disminuye la probabilidad de violencia ya que los cambios son adoptados por las masas al margen de las élites quienes deben plegarse al final por mucho que se resistan.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Opinión. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s